
Arrancaron las obras de restauración del Monumento a la Bandera
Este lunes, se retomaron las obras de restauración del Monumento a la Bandera, tras una paralización de un año
Este lunes, la empresa Dyscon reinició las obras de restauración del Monumento a la Bandera, que estaban paralizadas debido a deudas que el gobierno nacional tenía con el contratista. La deuda acumulada por la administración nacional llegó a los 400 millones de pesos, pero finalmente los trabajos se pudieron reanudar tras el pago de 160 millones de pesos.
Se calcula que los trabajos de renovación y restauración del Monumento requerirán de una inversión superior a los 3.000 millones de pesos.
Originalmente, las obras debían estar listas en enero de 2024, pero se paralizaron en febrero del año pasado, habiéndose completado sólo un 35% del proyecto.
¿Qué falta para completar la restauración del Monumento a la Bandera?
Las tareas pendientes incluyen la restauración de lámparas y ánforas de bronce, la llama votiva, impermeabilización de los laterales, la fuente de la proa, limpieza de altorrelieves, accesos a la cripta y esculturas emblemáticas, entre otros trabajos. Además, se ha solicitado la reparación de baldosas deterioradas en todo el perímetro del Monumento.
Mientras tanto, el Pasaje Juramento, a cargo de la Municipalidad de Rosario, presenta esculturas de Lola Mora y espejos de agua, que también requieren trabajos de puesta en valor y mantenimiento.
Un poco de historia
El diseño del monumento estuvo a cargo de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, junto con los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti. Su construcción comenzó en la década de 1940 y fue inaugurado el 20 de junio de 1957, en el Día de la Bandera.
El conjunto arquitectónico representa el camino hacia la independencia. Su torre principal, de 70 metros, simboliza la nave de un barco avanzando hacia el futuro.
Cada año, miles de personas visitan el monumento y se realizan celebraciones oficiales, convirtiéndolo también en un punto central para el turismo en Rosario.