
Se lanzó el libro que cuenta la historia del zoológico de Rosario
Fue presentado a finales de octubre de 2024, y ahora, se lanzó la segunda edición de Historia del Zoológico de Rosario
Con un pasado que se remonta a principios del siglo pasado, se presentó Historia del Zoológico de Rosario, un libro escrito por Gisela Sica, que fue lanzado originalmente a finales de octubre de 2024 y, tras su éxito, ahora, en febrero de 2025 se presentó su segunda edición.
Este libro, rescata la historia de un lugar muy característico de Rosario. Un lugar que hoy no sería viable por profundos cambios de paradigmas en cuanto al bienestar animal. Pero por el 1900, donde la ciudad recién crecía y pensaba lugares para el esparcimiento familiar, dentro del Parque de la Independencia, se gestaba un zoológico que vivió numerosos proyectos de remodelación, y de reubicación, hasta su polémico cierre en 1997.
Por el zoológico que llegó a tener hasta tres hectáreas y media de extensión (y luego reconvertido en el Jardín de los Niños), pasaron desde leones, pumas, lobos marinos, gatos monteses, zorros, monos, tigres, guanacos, ciervos, llamas, jabalíes, decenas de especies de aves, hasta pingüinos, lobos de Rusia, chimpancés y un mandril de cara azul.
Un poco de la Historia del Zoológico de Rosario
Según contó Gisela Sica en su libro, «en 1910, con la apertura de las calles Bv. Oroño y Av. Pellegrini, se decidió trasladar el Zoológico al solar que actualmente ocupa el Estadio Municipal. La iniciativa quedó sin efecto y los animales debieron ser llevados a un campo en las inmediaciones de la ciudad de Ramallo, donde se los cuidó momentáneamente».
«A comienzos de septiembre de 1912, el director de Parques y Paseos, Agrónomo Ernesto Julio Aravena, eleva un completo informe para la creación del Jardín de niños, en el que figuraba el pabellón Central para depósito de herramientas y, en caso de mal tiempo, guarecer a los niños; la montañita serviría para alimentar una cascada desde la parte superior, que se vería desde Bulevar Oroñoño. Había previstas también canchas de fútbol, bochas, pistas de patinaje, lawn tennis y críquet, gimnasio con juegos varios y pileta de natación»,
«En 1914, bajo la intendencia de Oscar C. Meyer (1913 a 1915), se comenzaron las obras del Jardín de los Niños “Juana Elena Blanco” donde se colocaron pequeñas jaulas con algunos monos y otros pequeños animales rodeando la montañita. El Jardín abre sus puertas el 15 de mayo de 1915. Los juegos y un pequeño tambo donde había vacas y burras que se ordeñaban para convidar con leche a los visitantes hicieron de este lugar el paseo preferido tanto de los turistas como de las familias rosarinas».
«En 1942 se planifica remodelar el área que dejara el antiguo zoológico, creando así la gran pajarera en medio del arbolado existente y el pequeño lago. Unos años antes, en 1936, se había construido el palomar. Ambos espacios también eran atendidos por el personal del zoológico».
«En 1967, siendo intendente el Dr. Luis Beltramo, se renuevan las precarias instalaciones del Jardín de Niños y nuevas construcciones sustituyen las viejas jaulas. Se adquiere fauna mayor, lo que pone en marcha un modesto zoológico con una considerable diversidad de ejemplares».
«Este mini zoológico de apenas una hectárea y media fue para su época el paseo que muchas familias rosarinas elegían para disfrutar, especialmente, los fines de semana. Debido a la numerosa concurrencia, que llegaba a cinco mil almas los domingos, se implementaron las visitas guiadas, a cargo del plantel de vigilancia femenino que brindaba información de las distintas especies que se exhibían».
Y, por supuesto, la historia continúa, con su posterior crecimiento en superficie, animales, y, su cierre definitivo en 1997.
¿Dónde comprar el libro?
El libro con la historia completa y detallada e imágenes exclusivas de lo que fuera un símbolo de una época de la ciudad, se puede conseguir en librerías seleccionadas de Rosario, incluyendo Oliva Libros (Entre Ríos 579), Paradoxa Libros (Mendoza 923), Buchin Libros (Entre Ríos 735), Halcón Maltés (Mendoza 1479), Homo Sapiens (Sarmiento 829) y Dylan Libros y Discos (Córdoba 1147 local 14).