
Qué significa la compra de Telefónica por parte de Telecom y que pasará con Movistar
Tras la compra de Telefónica, ¿qué cuota de mercado tendrá Telecom? ¿Se mantendrá la marca Movistar?

Este lunes 24 de febrero, Telecom confirmó la compra de Telefónica por una suma de US$ 1.245 millones de dólares. ¿Qué significa esta operación y cómo cambiará el panorama en telefonía fija, móvil, internet y más? ¿Qué pasará con la marca Movistar?
Según explicó el experto en telecomunicaciones, Enrique Carrier, tras la adquisición, ahora Telecom pasará a tener una participación del 47% en el segmento de banda ancha fija. «En los últimos años, Telefónica perdió participación de mercado, principalmente a manos de Claro y de Telecentro. Prácticamente no compitió con Telecom», explicó.
«En el caso de la telefonía fija, la participación será del 79%. Nuevamente, aquí prácticamente no hay superposición, con lo cual no se elimina una alternativa real para los consumidores. Adicionalmente, se trata de un servicio en franca retirada a nivel individuos», ya que cada vez menos personas utilizan las líneas fijas.
«En el caso de los servicios móviles, ambas empresas pueden operar en todo el país, por más que en la práctica esto no sea tan así, particularmente fuera de las ciudades del interior. La empresa fusionada alcanzará al 61% del mercado«, explicó Carrier.
Y en relación a la aprobación de los entes reguladores a la compra de Telefónica indicó: «Es importante tener en cuenta que la operación está cerrada y cobrada y que en Argentina la revisión es ex post. Con lo cual cualquier problema regulatorio deberá ser resuelto entre el gobierno y Telecom. No habría a quién devolverle la empresa si se decidiera una marcha atrás».
Tras la compra de Telefónica, ¿que pasará con la marca Movistar?
Telecom todavía no aclaró oficialmente si mantendrá o no la marca Movistar. Pero dada las experiencias anteriores (como sucedió con otras marcas como Movicom, CTI Móvil o Unifón) lo lógico es que los clientes de Movistar pasen a formar parte del branding de Personal, ya que, además, Telefónica sigue siendo dueña de la marca Movistar con la que opera en otros mercados en los que seguirá presente.