
¿Qué pasará con los trenes de pasajeros en Rosario?
La empresa NCA continuará prestando el servicio de cargas, al menos, hasta 2032. ¿Qué pasará con los trenes de pasajeros en Rosario?
El Gobierno Nacional inició un proceso de reorganización de los servicios ferroviarios, particularmente los de carga, aunque aún no hay demasiadas precisiones sobre qué pasará con los de pasajeros. En este contexto, confirmaron que la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (NCA) continuará operando el servicio ferroviario de carga, inicialmente hasta diciembre de 2032, de acuerdo a los contratos vigentes.
Asimismo, el objetivo es extender esta medida a todo el sistema ferroviario de cargas, por lo que la Secretaría de Transporte invitó a las empresas Ferrosur Roca S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A. a presentar propuestas de adecuación contractual en los mismos términos, mientras se avanza paralelamente con la privatización de la operadora estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.
«Dentro de las mejoras al sistema, se destaca particularmente las obras proyectadas en los accesos a puertos a la zona gran Rosario que son vitales para el flujo de la operación ferroviaria y logística del sistema», dijeron desde el gobierno nacional.
Pero, ¿qué pasará con los trenes de pasajeros en Rosario?
Por ahora, la administración de Javier Milei no dio señales sobre como continuará el servicio de trenes de pasajeros. De hecho, recordemos que el 20 de noviembre de 2024 dejó de funcionar el tren Rosario – Cañada de Gómez.
Además, desde el comienzo de la nueva gestión, dejaron de funcionar más de diez servicios de trenes en la ciudad, incluyendo la cancelación del «expreso» entre Rosario y la terminal de Retiro en Buenos Aires, que operaba durante los fines de semana, en un viaje que demoraba más de 5 horas.
Mientras por un lado, el transporte de cargas parece poder continuar sin problemas, y con promesa de obras, el de pasajeros en Rosario tiene un futuro más incierto.