
Plan de Forestación Rosario 2025: se plantarán 10 mil árboles
Como parte del Plan de Forestación Rosario 2025 se plantarán 10 mil árboles y se mejorarán alrededor de 4.000 cazuelas
A partir de marzo de este año, comenzará el Plan de Forestación Rosario 2025, una propuesta que prevé plantar 10 mil árboles en toda la ciudad. Además, teniendo en cuenta la tormenta del pasado 5 de febrero, en el que se cayeron cerca de 600 árboles.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Rosario busca compensar el impacto del fenómeno climático, plantando una cantidad que multiplica por 15 el número de ejemplares afectados.
Cómo es el Plan Forestación Rosario 2025
La propuesta implica también la mejora de alrededor de 4.000 cazuelas. El ensanchamiento y la mejora de cazuelas que forman parte del arbolado de alineación tiene por objetivo garantizar el correcto desarrollo de los ejemplares, ampliar el espacio disponible, liberar raíces y troncos y permitir que puedan absorber mayor cantidad de agua en días de lluvia.
Durante los últimos tres años, la Municipalidad incrementó las tareas de mantenimiento del arbolado público, alcanzando un total de 220.000 intervenciones, en tanto en ese mismo período se plantaron 15.000 árboles.
En paralelo, continúa desarrollándose el primer censo de arbolado de espacios públicos. La iniciativa forma parte del Plan de Arbolado y permitirá conocer la cantidad y estado de todos los ejemplares existentes en parques, plazas, plazoletas y paseos de la ciudad.
«Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire», dijeron desde el municipio.
En materia de arbolado en Rosario se abordan distintos aspectos. Por un lado, se trabaja en el mantenimiento aéreo, que incluye tareas de poda y escamonda; por otro, se realizan intervenciones en raíces y ampliaciones de cazuelas. A su vez, cuando un árbol presenta riesgos de caída u otros problemas, se procede a su extracción, previo dictamen de un ingeniero agrónomo.