
Harán modificaciones al plan original de remodelación de la Plaza 25 de Mayo
Se confirmó que se realizarán modificaciones al plan original de remodelación de la Plaza 25 de Mayo, frente a los edificios de la Municipalidad y Catedral
Después de algunas recomendaciones y sugerencias de distintos organismos de derechos humanos, se confirmó que se realizarán modificaciones al plan original de remodelación de la Plaza 25 de Mayo, ubicada en pleno casco histórico de Rosario, frente a los edificios de la Catedral y Municipal, que están están siendo reacondicionados.
Según indicaron, «se prevé preservar determinados lugares de la plaza (el sector del óvalo y cinerario, y aquellos donde se encuentran emplazados los símbolos de derechos humanos), así como los diseños «pensados para incluir espacio verde tomando en cuenta la absorción del suelo». Para ello, se reemplazarán la mayoría de las baldosas, a excepción de las cercanas al óvalo. También se contempla la colocación de vidrios protectores del monolito, la sustitución de las escalinatas actuales por rampas y accesos más suaves para facilitar la movilidad, trabajos en veredas para mejorar el desnivel actual, la incorporación de luminarias led y otros artefactos de mayor iluminación, y arbustos bajos, entre otras mejoras».
En relación a «Pañuelos en Movimiento», la obra de arte del autor Juan Schegtel que representa los tradicionales pañuelos blancos de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, ubicados en la parte aérea y movibles a través de una manivela, el Ejecutivo municipal, con acuerdo del artista, planea restaurarla con materiales nuevos sin modificar el diseño original.
Actualmente, se están realizando tareas de fresado en la vereda inferior de calle Buenos Aires, trabajos de demolición en el sector frente a La Catedral, el corrimiento de sumideros y el armado de un nuevo cordón.
Por último, las organizaciones había objetado la idea del proyecto que prevé la instalación de cámaras de seguridad en la plaza 25 de Mayo, como ocurre en los principales sectores de la ciudad, a lo que los funcionarios municipales respondieron que buscan evitar los actos de vandalismo que usualmente sufre la plaza.
Una obra emblemática para Rosario que ya está siendo remodelada, pero con algunas modificaciones de los planos originales.