
El Gobierno Nacional presentó el Plan de Tolerancia Cero contra el crimen
El Plan de Tolerancia Cero propone que delitos graves como homicidios, trata de personas, contra la integridad sexual, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad no prescriban

El Gobierno Nacional presentó este jueves el Plan de Tolerancia Cero con el Crimen y el nuevo Código Penal, «para cambiar el sistema de fondo», y advirtieron que la implementación de estas reformas «depende directamente del Congreso de la Nación».
Después de «años de garantismo que se encargaron de atarle jurídicamente las manos a las Fuerzas de Seguridad, a jueces y fiscales que querían combatir el crimen», «si logramos aprobar estas reformas, quienes delinquen la van a pagar en serio», para que «los argentinos de bien puedan volver a vivir en libertad», dijo el presidente de la Nación, Javier Milei.
El Plan de Tolerancia Cero propone que delitos graves como homicidios, trata de personas, contra la integridad sexual, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad no prescriban; así también aquellos relacionados al terrorismo o su financiamiento. De la misma forma establece el endurecimiento de penas para delitos cotidianos como hurtos o el robo de celulares, entraderas, estafas piramidales, salideras bancarias o delitos viales. También la usurpación o el falso testimonio o amenazas.
Entre las modificaciones que introduce la iniciativa, se prevé además la tipificación de nuevas figuras delictivas, por ejemplo, aquellas que se refieren a inconductas a través soportes informáticos o de Inteligencia Artificial y establece el incremento de sanciones a funcionarios por casos de corrupción.
Además, el nuevo Código prevé penar con hasta tres años a quienes entorpezcan el tránsito en manifestaciones y con hasta dos para quienes arrojen objetos contundentes en protestas sociales. También la persecución de delitos en el deporte o en eventos masivos.