Avanzan las obras del microestadio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo en la ciudad de Santa Fe
El microestadio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo avanza en Santa Fe como una de las obras clave rumbo a los Juegos Sudamericanos 2026
Del 12 al 26 de septiembre de 2026 se llevarán adelante los Juegos Sudamericanos, con tres sedes clave: Rosario, Santa Fe y Rafaela. En este marco, mientras avanzan distintos frentes de obra, continúan los trabajos del microestadio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), con capacidad para 3.400 personas, que tras el evento quedará como legado para el uso de deportistas e instituciones.
Según indicaron funcionarios del Gobierno de Santa Fe, en la capital provincial toma forma el renovado Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), ubicado en el predio de Raúl Tacca y Cristóbal Colón, donde ya se observan columnas, vigas y losas de las tribunas montadas en tres de las cuatro caras del nuevo microestadio.
El microestadio tendrá una capacidad total de 3.472 personas y 74 posiciones para prensa. El espacio resultará apto para disciplinas olímpicas indoor y también para una amplia variedad de usos recreativos, culturales y educativos.
De cara a los Juegos Sudamericanos 2026, el Gobierno de Santa Fe ejecuta una inversión de 90 millones de dólares en infraestructura, distribuida en la construcción de diez obras de arquitectura deportiva de nivel internacional. Además, en las tres ciudades sede del evento se construyen Villas Deportivas con capacidad para más de 3.500 camas.
Las obras deportivas que desarrolla la provincia incluyen el Multiespacio Arena del Predio Ferial, el Microestadio del Parque Independencia, el Centro Acuático Provincial y la Cubierta Paseo XXI, en Rosario; el Estadio Multipropósito del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y la Pista de Atletismo del CARD, en Santa Fe; el Centro de Tiro Deportivo en Recreo; y el Estadio Multipropósito Distrito Joven, el Velódromo Cubierto y el Área Deportiva Parque Regional, en Rafaela.
Los trabajos en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo
El bloque oeste de la infraestructura que conforma el nuevo microestadio presenta el mayor grado de avance en la estructura de hormigón, con columnas, vigas y losas ya ejecutadas. En ese sector, la empresa contratista realiza el hormigonado de capas de compresión en los entrepisos, el primer tramo del tabique de ascensores y los pisos llaneados de hormigón. Allí se ubicarán los palcos, vestuarios y cabinas de prensa.
La estructura de tribunas de los lados sur y norte también registra un avance significativo, con el montaje de vigas, losas de entrepiso y losas de tribuna. En el bloque este, los trabajos apuntan a finalizar el montaje completo de la estructura premoldeada de hormigón a principios de febrero.
En paralelo, la estructura metálica se encuentra fabricada en su totalidad, con parte del material acopiado en la obra y otra parte en fábrica, para optimizar la organización de los espacios. Con este ritmo de ejecución, el microestadio del CARD de Santa Fe supera el 30% de avance de obra.