
Avanzan las obras de la Rambla del Tricentenario en la costa de Rosario
Los trabajos en la Rambla del Tricentenario avanzan con la construcción de la nueva costanera, la Tecnoteca y una experiencia inmersiva
Avanzan en la costa central de Rosario, las obras de la Rambla del Tricentenario, el nuevo espacio de esparcimiento, peatonal y de entretenimiento que contempla la remodelación de los galpones 11, 13, 15 y 17, la construcción de una Tecnoteca y un espacio para una Experiencia Inmersiva, además de la novedosa Cubierta Reflectante.
Las obras forman parte del gran proyecto urbano en el marco de la conmemoración por los 300 años de la ciudad. «En octubre vamos a empezar a inaugurar las reformas del Palacio Municipal, la Catedral, el Pasaje Juramento, la plaza 25 de Mayo en su primer tramo, y la Tecnoteca, que es donde nuestros chicos van a poder acceder al mundo de la tecnología y del trabajo que viene», adelantó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
En tanto, estimó que para noviembre, en coincidencia con una nueva edición de Fiesta de Colectividades, se sumará la Experiencia Inmersiva del Galpón 17 y toda la Rambla del Tricentenario, que va a ir desde la Fluvial hasta la nueva escalera del Parque España.
Sobre la Tecnoteca en particular, Javkin explicó: «Es un galpón entero, abierto, para que miles de chicos, no importa de dónde vengan, se junten, se mezclen, creen y se formen en el mundo de la economía del conocimiento: inteligencia artificial, robótica, programación, industrias creativas, arte digital. Es una escuela de tecnología que prepara para el trabajo que viene, muy distinto al que nos preparamos nosotros».
Otra de las nuevas atracciones del lugar será la Cubierta Reflectante, entre los galpones 13 y 15. Se trata de una estructura que, por su particular diseño, adquirirá un rol muy importante de protagonismo escénico en esa zona. Será un espacio público cubierto, con potencialidades de usos mixtos, que se transformará en una atracción urbana por sus características arquitectónicas y materiales. Contará con iluminación de carácter ornamental, que se adaptará con distintas puestas a diferentes momentos del año, de acuerdo a las distintas celebraciones.
Los importantes trabajos de renovación en la zona de la Franja de la Innovación incluirán el retiro del adoquinado y la colocación de bloques de hormigón intertrabados. Ese abordaje urbano permitirá una mejor circulación peatonal y fomentará el movimiento de bicicletas, monopatines o patines, para el disfrute de carácter colectivo y familiar.
Se colocará además nuevo mobiliario urbano y se realizarán mejoras en la iluminación que destacarán las características de la intervención. En tanto, la reconstrucción de la franja se ejecutará con una estructura de pilotes y 4 metros de pasarela de hormigón armado. Además, se mejorará la circulación vehicular en toda esa área.