
Así será la nueva Estación Policial en la zona norte de Rosario
El edificio de la Estación Policial Norte estará ubicado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y la avenida Circunvalación
El Gobierno provincial avanza con el Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías. En ese marco, se llevó a cabo la apertura de sobres con ofertas económicas para la construcción de la Estación Policial Norte en Rosario, para la cual se presentaron 14 empresas.
La obra tiene un presupuesto oficial de 17.108 millones de pesos, un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que se inicie en octubre.
El edificio se levantará en la manzana delimitada por avenida Salvat, Manuel Torrente, Colastiné y Guido Spano, en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y la avenida Circunvalación.
El estilo «brutalismo» adoptado por la administración del gobernador Maximiliano Pullaro para la construcción de sus comisarias, que busca transmitir poder, control y formalidad institucional. Se acerca más a otros edificios que se construyen en Latinoamérica, pero se aleja de los europeos, como en el Reino Unido o Alemania, en donde prevalecen el vidrio y las maderas, para dar una sensación de transparencia y cercanía con la ciudadanía.
La superficie cubierta del complejo será de 5.057 metros cuadrados y la semicubierta de 1.059 metros cuadrados. Allí prestarán funciones 243 policías y 33 empleados administrativos.
El diseño contempla áreas de atención al público y un salón de usos múltiples en la planta baja; vestuarios, dependencias administrativas, servicios generales, sector de cocheras y una torre vertical destinada al bienestar policial. Esta última incluirá comedor, dormitorios y gimnasio.
El proyecto incorpora criterios de sustentabilidad, entre ellos la instalación de retardadores para el manejo de aguas pluviales, la ejecución de terrazas verdes en todas las cubiertas planas y la colocación de paneles solares fotovoltaicos, que abastecerán alrededor del 25% de la demanda energética del edificio.