Así es el Hospital Regional de Rafaela: el más moderno de Argentina
Para el nuevo Hospital Regional de Rafaela el Gobierno de Santa Fe invirtió más de 66 mil millones de pesos en el edificio y en equipamiento
Este viernes 28 de noviembre inauguró oficialmente el nuevo Hospital de Rafaela, ubicado en el Bv. Lehman 2800 de la ciudad, tras una inversión en el flamante edificio y en equipamiento, por parte del Gobierno de Santa Fe, que superó los 66 millones de pesos.
El hospital de más de 21 mil metros cuadrados, cuenta con tecnología de última generación y capacidad para fortalecer la red sanitaria regional, y convertirse en un efector clave para responder a las necesidades de un territorio en crecimiento, brindando servicios de alta complejidad a más de 460 mil santafesinos.
Este hospital cuenta con más de 170 camas, entre los servicios de Maternidad, Neonatología, Guardia Pediátrica y de Adultos, Internación general y Cuidados Críticos, tanto para adultos como para pacientes pediátricos; y tiene el único resonador magnético nuclear del sector público en toda la región, además de un tomógrafo, un nuevo equipo de mamografía, siete ecógrafos y dos equipos de Rayos X digital directo.

El diseño contempló un doble ingreso —uno público y otro destinado a emergencias—, además de una doble circulación interna para público y personal médico, lo que optimiza la eficiencia y la seguridad operativa del edificio.

Los patios interiores garantizan una adecuada ventilación e iluminación natural, mientras que las salas de espera fueron diseñadas para ofrecer confort y accesibilidad. El proyecto incluye áreas específicas para familiares, salas de informes privadas y una Residencia para Madres de otras localidades, pensada para acompañar a los niños durante internaciones prolongadas.
Además, dispone de infraestructura moderna en materia de seguridad y mantenimiento, incluyendo un sistema contraincendios independiente con detectores de humo y una central de monitoreo.
En el área técnica, el hospital cuenta con una sala de máquinas equipada con unidades de aire comprimido y vacío médico, esenciales para el soporte vital y el funcionamiento de los distintos servicios hospitalarios. Estos avances permiten garantizar altos estándares de atención médica y eficiencia operativa.