40% de avance en las obras para la cárcel más segura de Argentina: El Infierno
Una vez terminada en octubre de 2026, El Infierno, ubicada en la localidad de Piñero, podrá recibir hasta 1.150 reclusos de alto perfil
El gobernador Maximiliano Pullaro, recorrió este viernes las obras que se llevan a cabo en la que será la cárcel más segura de Argentina. Apodada como El Infierno, en la localidad de Piñero, estará destinada a reclusos de alto perfil, específicamente delincuentes sicarios y narcos.
La infraestructura penitenciaria será para 1.150 reclusos de alto perfil, mientras que a la par de ese predio se están construyendo dos cárceles más que tendrán alrededor de 1.950 detenidos cada una.
El gobernador subrayó que la obras se enmarcan en «una política de seguridad pública» ya que no solo se trata “del trabajo que puede hacer la Policía y la inversión en tecnología, como llevamos adelante con Lince, sino también cada recluso alojado en «El Infierno» tendrá una celda individual y el control pleno del Servicio Penitenciario, y solo podrá compartir patio con 12 reclusos si así se le permite.
A la Unidad Penitenciaria N°8 serán trasladados “alrededor de 500 reclusos que hay actualmente en los tres niveles de alto perfil: 70 en el nivel 1; 176 en el nivel 2; y casi 300 en el nivel, lo que permitirá, según el mandatario, seguir separando a los detenidos más conflictivos y violentos de la provincia para romper el vínculo con el afuera.
¿Cómo es El Infierno?
El Infierno estará compuesto por 4 módulos y un edificio de «gobierno general» por donde se realizará el ingreso. Tendrá un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo por 10 metros de alto, con circulación vehicular por debajo y circulación peatonal por arriba. Además, cada 70 metros tendrá un torreón de vigilancia. En el fondo del penal habrá una torre de 36 metros de alto para tener una vista de 360 grados.
Cada uno de los 4 módulos tiene 24 pabellones. En cada ala habrá 12 celdas individuales de hormigón premoldeado que se construirán en dos plantas. En total habrá 288 celdas por módulo y 1.152 plazas en todo el complejo. Cada módulo también contará con boxes individuales para comunicarse por medio de un blindex y para no tener contacto físico. Tendrá sistema de salud a través de atención intramuros para minimizar el traslado, una sala de conferencias y un helipuerto.
La obra se encuentra en un 40% de avance y se espera esté terminada en octubre de este año.